Un año hablando de Fotografía en QuitarFotos 

QuitarFotos nace en 2017 para como un espacio de difusión de proyectos fotográficos documentales y de calle; un lugar para el diálogo y de propuestas visuales, para reflexionar sobre fotografía y eso es lo que intentamos.

El 6 de marzo de este año 2017 echó a andar públicamente QuitarFotos. Ya había muchos meses de trabajo anteriores que no se visualizaron para definir el proyecto, lanzar la web y los perfiles para su difusión en las redes sociales. QuitarFotos es un proyecto que nace de 4 mentes inquietas con ganas de apostar por la difusión de la Fotografía, por aportar nuestro pequeño grano de arena y disfrutar de nuestra pasión.

Quizás es un tópico, pero acaba el año y es momento de realizar balance, en este caso, del trabajo realizado. Las valoraciones sobre la calidad del mismo, lo dejaremos para las personas que nos seguís.

Nos presentamos y nos definimos como una plataforma de difusión de proyectos fotográficos documentales y de calle. También, un lugar para el diálogo y de propuestas visuales, para reflexionar sobre fotografía y es lo que intentamos.

Si tenemos que destacar algo sería el apoyo de muchos de los que estáis ahí siguiendo el trabajo que hacemos y aportando vuestros comentarios para seguir disfrutando y compartiendo. Gracias.

En ese sentido, en los diez meses de vida de QuitarFotos, hemos dado difusión a 21 proyectos fotográficos; hemos realizado y publicado 19 entrevistas a fotógrafos de renombre nacional e internacional; 22 Entrelíneas publicadas, donde sin llegar a la profundidad de la entrevista, cada autor, habla de su forma de entender la fotografía. Y 31 Reflexiones publicadas, donde, desde la visión personal de cada autor o autora, compartimos nuestros puntos de vista en cuestiones que tienen que ver con la fotografía. Un total de 93 artículos en el Blog de QuitarFotos que parecen pocos pero que 10 meses han supuesto un gran esfuerzo y una dedicación importante cuidando y mimando cada artículo. Haciendo balance pensar que se han visitado y leído más de 200.000 veces artículos del blog y alguno de ellos incluso se ha compartido más de 10.000 veces, nos parece una muestra de agradecimiento por vuestra parte. ¡Gracias!

 

Jornadas de Fotografía de Calle por QuitarFotos y Photocertamen en Sevilla. Charla David Salcedo. Centro Cívico Casa de Las Columnas.
Jornadas de Fotografía de Calle por QuitarFotos y Photocertamen en Sevilla. Charla David Salcedo en el Centro Cívico Casa de Las Columnas.

 

También hemos realizados charlas de Fotografía, talleres de Fotografía en varias ciudades de la Península. En octubre, junto a Photocertamen, organizamos las I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla, que contaron con la colaboración del Ayuntamiento. Tres talleres a cargo de David Salcedo, Rafa Badía y los compañeros de QuitarFotos, Marcelo Caballero y Alberte A. Pereira fueron el eje central de las mismas. Pero también se realizaron presentaciones de proyectos en el Casala Teatro durante todos los jueves del mes de octubre, a quien agradecemos su colaboración. Charlas sobre “Cómo organizar nuestro archivo fotográfico” y sobre el “Archivo Gasán: cincuenta años de memoria visual de un barrio, Triana”, a cargo de Pilar Acosta y Gabriel Sánchez, Gasán. En definitiva, un éxito de organización y participación que invita a continuar.

 

Fotografía © Graciela Magnoni. Harar, Etiopía 2015.

Un resumen de la web de QuitarFotos en 10 meses 2017

Hemos dado difusión a 21 proyectos fotográficos; realizado y publicado 19 entrevistas a fotógrafos de renombre nacional e internacional; 22 Entrelíneas publicadas, donde sin llegar a la profundidad de la entrevista, cada autor, habla de su forma de entender la fotografía. Y, para terminar, 31 Reflexiones publicadas, donde, desde la visión personal de cada autor o autora, compartimos nuestros puntos de vista en cuestiones que tienen que ver con la fotografía. En total 93 artículos llenos de pasión por la Fotografía.

Todo esto nos lleva a hacer un balance positivo de este 2017 que ya se acaba. Y nos da la ilusión y las fuerzas para seguir con más ganas el próximo 2018 que traerá novedades en QuitarFotos. Novedades en forma de nuevos y nuevas colaboradoras que escribirán y mostrarán puntos de vista diferentes sobre su forma de entender la fotografía, algo que siempre es enriquecedor. Pronto publicaremos las incorporaciones y empezaremos a disfrutar de sus textos, su forma de ver y hablar de la fotografía.

 

Toda esta actividad dio como resultado que, en las Redes Sociales ya superemos las expectativas que nos habíamos marcado. Así, en Facebook superamos los dos mil seguidores, en Twitter superamos los mil cien, en Instagram cerca de mil. Pensar que en solo 10 meses de actividad, nos parecen cifras muy respetables en las que queremos ir creciendo para seguir compartiendo. ¡Os invitamos a seguirnos y compartir!

Queremos agradecer también la inestimable colaboración de Leire Etxazarra, que con sus reflexiones, entrevistas y sabia forma de hablarnos de fotografía, enriquece este espacio.

 

 

 

 

Todo esto nos lleva a hacer un balance positivo de este 2017 que ya se acaba. Y nos da la ilusión y las fuerzas para seguir con más ganas el próximo 2018 que traerá novedades en QuitarFotos. Novedades en forma de nuevos y nuevas colaboradoras que escribirán y mostrarán puntos de vista diferentes sobre su forma de entender la fotografía, algo que siempre es enriquecedor. Pronto publicaremos las incorporaciones y empezaremos a disfrutar de sus textos, su forma de ver y hablar de la fotografía.

¡Permaneced atentos a las novedades en QuitarFotos! ¡Y muchas gracias por estar ahí!

¡GRACIAS a todos los que estáis ahí por vuestro apoyo!
¡Os deseamos un gran año lleno de fotografía!

 

¡Os dejamos una pequeña galería con imágenes de nuestro 2017!