Sicilia, un choque de luz y sombra

Reflexiones en QuitarFotos por Jordi Simón sobre Terra Nostra de Mimi Mollica.

“Quiero abrir los ojos de la gente y mostrarles lo insidioso, omnipresente y fuerte que es la mafia; en la vida cotidiana, en la normalidad, banalidad, de un miércoles por la tarde en Sicilia” Así es como describe el fotógrafo Mimi Mollica en Terra Nostra, su libro donde nos muestra desde un relato personal y documental  las consecuencias directas que la mafia a causado en la sociedad Siciliana.

 

 

Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Sicilia.
Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Sicilia.

 

Definitivamente hay signos de una sociedad traumatizada; y este es uno de los puntos principales que trato de transmitir en mi trabajo”

 

Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Sicilia.
Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Sicilia.

 

A Mimi Mollica lo descubrí gracias a que es uno de los 56 fotógrafos incluidos en el libro Street Photography Now;un libro de cabecera para todos los que nos gusta la fotografía de calle. Nacido en la ciudad de Palermo, lleva más de 20 años viviendo en Londres pero con la  necesidad de volver periódicamente a su tierra y reflejar a través de sus fotografías,  los efectos que la Cosa Nostra tiene en la gente, en la economía y en su paisaje.

Terra Nostra desde mi punto de vista refleja lo que muy bien dice en una entrevista el gran fotógrafo siciliano Ferdinando Scianna: no veía su Sicilia como una luz velada o tintes matizados, veía Sicilia como un choque de luz y sombra, un contraste neto y sin grises.

 

 

Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Sicilia.
Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Sicilia.

 

Estaba esperando el autobús y vi a este tipo. Su rostro era un campo de batalla. La energía oscura estaba allí. No és un mafioso . Los mafiosos tienen un lenguaje corporal totalmente diferente, se mantienen erguidos y son agresivos. Acabo de ver esta cara maltratada y embrujada de Sicilia”

 

 

Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra.
Fotografía © Mimi Mollica, Terra Nostra. Mimi Mollica – Terra Nostra from PhotoBookStore.co.uk on Vimeo.

 

Un magnífico libro concebido en blanco y negro, que le llevó unos siete años  de trabajo y que fue realizado con una Hasselblad:  la cámara perfecta para trabajar  desde la cintura y poder conseguir imágenes más directas.

Terra Nostra fue publicado a finales del 2016  gracias a una campaña de crowdfounding.

 


 

Enlaces  Mimi Mollica

Web de Mimi Mollica: www.mimimollica.com
Mimi Mollica Libro “Terra Nostra”: https://www.dewilewis.com/products/terra-nostra