“SHOT” proyecto fotográfico por Gonzalo Gómez y Gustavo Rosas

Esta semana presentamos en QuitarFotos el proyecto “SHOT” de Gonzalo Gómez y Gustavo Rosas, “imágenes cotidianas de lo que sucede en las calles de Montevideo ,Uruguay.”  

Shot es un proyecto sobre fotografía callejera creado en el año 2013 por Gonzalo Gómez y Gustavo Rosas. Somos fotógrafos curiosos de lo que sucede en las calles de Montevideo (Uruguay), caminamos tranquilamente observando gestos, formas, conexiones, algo imprevisible en lugares comunes. Nos acercamos sin utilizar el zoom, para estar en sintonía con la vida. Creemos que la fotografía callejera es una forma de expresión estética al mismo tiempo que constituye el documento de una época. Nos interesa la excepcionalidad del relato por sobre la mera cotidianidad. Consideramos que la calle es una fuente inagotable de situaciones fugaces, espontáneas y emotivas. La forma, la luz y el contenido deben apoyarse mutuamente.

El proyecto también pretende acercar una apreciación de la fotografía callejera a una amplia audiencia a través de los foros públicos, publicaciones y exposiciones.

 

 

Fotografía @ Gonzalo Gómez
Fotografía @ Gonzalo Gómez

Gonzalo Gómez Gaggero

Nací en Montevideo, Uruguay, el 17 de octubre de 1979. Cuando era chico pasaba largos ratos dibujando con una caja de lápices de colores y papeles en blanco.

Luego al culminar el bachillerato comencé a estudiar arquitectura en la universidad, y con tercer año aprobado me di cuenta que el diseño gráfico se adaptaba más a mi espíritu inquieto y observador. Entonces realicé la carrera técnica de diseño en la Escuela de Comunicación Social de la UTU, de la cual regresé en el 2007.

Obtuve premios y menciones en concursos de logotipos y afiches, muchos de ellos relacionados con temáticas sociales, y en paralelo comencé a realizar trabajos de comunicación visual. El diseño gráfico está directamente vinculado con la edición y postproducción de fotos, y fue justamente a través de trabajos que exigen esta técnica que me comenzó a interesar la fotografía.

A finales del 2010 me compré mi primer cámara reflex y desde ahí, no paré de sacar fotos y perfeccionarme en este arte. Encuentro en la fotografía una forma de expresión y comunicación de gestos, situaciones, emociones, algo atemporal que es común a todos. Me siento atraído particularmente por la fotografía callejera, dentro de la cual creo que siempre hay momentos singulares y espontáneos que se pueden fotografiar.

Actualmente me desempeño como diseñador gráfico y fotógrafo freelance. También me apasiona el cine, la música, la naturaleza y los animales.

 

Gustavo Rosas López

Nací en Montevideo, Uruguay, el 15 de mayo de 1985. Mi primer acercamiento a la fotografía quizás haya sido a través del cine, desde chico me gustaba mirar películas una y otra vez que mi tío atesoraba, y desde ese entonces sentí curiosidad por la imágenes, su construcción y su poder de comunicar emociones.

En el año 2006 el interés por las imágenes me acercó al diseño gráfico, comenzando a estudiar la tecnicatura en diseño en la Escuela de Comunicación Social (UTU). Luego en 2008 estudié diseño web y al mismo tiempo realicé el curso introductorio de fotografía en la Escuela Uruguaya de Fotografía y Video (EUF), fue a partir de ese momento en que  comencé a entablar con la fotografía una relación más directa y profunda como herramienta de comunicación y expresión personal.

A lo largo de estos años he desarrollado un especial interés por la fotografía callejera y la posibilidad de retratar y documentar la vida en las calles de forma espontánea.

En el año 2017 finalicé la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y actualmente me encuentro trabajando como fotógrafo y diseñador gráfico freelance.

 


Enlaces Gonzalo Gómez Gaggero y Gustavo Rosas López

 

Enlace web a SHOT, proyecto fotográfico de Gonzalo Gómez y Gustavo Rosas: https://www.shotproyecto.com

Fotografía @ Gustavo Rosas, SHOT
Fotografía @ Gustavo Rosas, SHOT
Fotografía @ Gonzalo Gómez, SHOT
Fotografía @ Gonzalo Gómez, SHOT

Galería Fotográfica del Proyecto SHOT por Gonzalo Gómez y Gustavo Rosas