“El secreto es ponerle ganas para que la fotografía llegue a todos”

Entrevista a Rocío López Fernández por Marcelo Caballero

Desde hace varios años coordinas la Sociedad Fotográfica Alavesa de Vitoria junto con otros/as fotógrafos/as y, me consta que están haciendo una labor educativa muy importante en la ciudad. Me gustaría que me explicaras un poco el secreto de todo ello.

El secreto es ponerle ganas, para conseguir, a través de las actividades que organizamos, que la fotografía llegue a todo el mundo e implique no solo a los socios, sino también al resto de fotógrafos, ciudadanos e instituciones.

La finalidad principal de esta asociación es la divulgación y aprendizaje de la fotografía y es una labor que llevamos desarrollando desde hace más de 20 años, a lo largo de territorio de Álava y en colaboración con otras asociaciones, escuelas de fotografía e instituciones, dentro y fuera del País Vasco.

Uno de los grandes aciertos de la Sociedad son los ciclos de Lunes Fotográficos por donde han desfilado muchos fotógrafos/as, cineastas o artistas visuales.  Haciendo un repaso de todo ello ¿qué opinión tienes de estos ciclos y de la gente que ha pasado? 

De todas las actividades que organizamos, a los “Lunes Fotográficos” les tengo especial cariño, porque me permiten asistir a una clase de fotografía cada vez que voy a uno.

Es una actividad donde se crea un vínculo de cercanía entre el ponente y el asistente a la charla. Nosotros no exigimos un guión, ni pedimos a los/as artistas que nos hablen de uno u otro trabajo que hayan realizado, simplemente nos interesa que pasen un rato hablando sobre su fotografía y eso creo que les da libertad para sentirse como en casa a la hora de dar la charla.

Sobre los/as fotógrafos/as que han pasado por los”Lunes Fotográficos”, sólo puedo darles las gracias por todas las cosas que he aprendido de ellos y ellas. Les une la humildad y el respeto con el que nos visitan y con el que tratan a la fotografía. Desde aquí les mando un abrazo.

Fotografía Sala Amárica

Otro acierto de la Sociedad es la Feria Viphoto en donde se ofrece a los artistas la oportunidad de mostrar su trabajo al público. ¿Qué papel cumple en todo ello la Sala Amárica?

Amárica cumple un papel primordial dentro de Vphoto; desde hace 4 años, la sala cede su espacio para la realización de la feria y es un lugar de referencia en la ciudad ya que está dedicada exclusivamente a la fotografía.

A parte de esta colaboración, SFA y Amárica realizan actividades conjuntas en pro de la difusión de la fotografía en Vitoria-Gasteiz.

Durante mi reciente visita a la Sociedad, he observado que hay mucha actividad fotográfica en la ciudad, que la gente está receptiva a exposiciones, encuentros, charlas. ¿me podrías explicar qué está pasando actualmente en la ciudad? ¿Qué papel cumple la Escuela de Artes y Oficios en todo ello?

La red fotográfica en Vitoria está conectada, la mayoría de las actividades que se organizan pasan por SFA, ya que colaboramos con muchas entidades como el Ayuntamiento, Diputación, Sala Amárica, Centro Cultural Montehermoso, Artium y Escuela de Artes y Oficios. Estas entidades a su vez colaboran entre ellas o con otras asociaciones o fotógrafos/as, que a nivel individual o colectivo organizan, talleres, charlas, cursos, concursos y un sinfín de actividades que hacen que la fotografía esté por todas partes.

La Escuela de Artes y Oficios a parte de estas colaboraciones y de su oferta formativa, organiza charlas y exposiciones mensuales.

 

Sala Amárica
Sala Amárica

Como una testigo presencial del paso de muchos entusiastas, fotógrafos y alumnos por los pasillos de la Sociedad Fotográfica, coméntame por dónde va el futuro de la fotografía documental de Vitoria.

Creo que siempre ha sido una parte de la fotografía que ha despertado cierto interés, solo tenemos que fijarnos en el éxito de la charla y el taller que ofrecisteis el mes pasado.

A pesar del clima, Vitoria invita a pasear por sus calles y a observar qué ocurre en ellas. Es una ciudad para vivirla y fotografiarla, es por esto que la fotografía documental ha tenido y tendrá cabida en un futuro.

 


Enlaces

Correo electrónico: sociedadfotografica@gmail.com
Website Rocío López: http://www.ciolopez.com
Website Sociedad Fotográfica Alavesa de Vitoria: http://www.sfalavesa.es