Proyectos diferenciales de fotografía de calle 1960 – 2015

Reflexiones en QuitarFotos por Marcelo Caballero

 

“Proyectos diferenciales de fotografía de calle 1960 – 2015” nace hace tiempo, cuando me tomé el trabajo de investigar qué proyectos de fotografía de calle habían marcado un punto de inflexión y que, en su momento, resultaron diferenciales: en relación a temas, color versus blanco y negro, puntos de vista, composición, formato, coherencia visual, etc. Y que aportan, desde mi punto de vista, un plus importante para entender la evolución de este subgénero documental en los últimos 50 años.

En este sentido, el principio cronológico de esta investigación se remonta a los años 60 del siglo pasado; época donde los fotógrafos callejeros comenzaron a documentar los espacios urbanos de las grandes ciudades en forma sistemática. Y el subgénero se terminó de consolidar al irrumpir esos trabajos en galerías, museos americanos y europeos y publicados en formato libro.

 

Proyectos diferenciales de fotografía de calle 1960 - 2015 por Marcelo Caballero.
Proyectos diferenciales de fotografía de calle 1960 – 2015.

 

… época donde los fotógrafos callejeros comenzaron a documentar los espacios urbanos de las grandes ciudades en forma sistemática. Y el subgénero se terminó de consolidar al irrumpir esos trabajos en galerías, museos americanos y europeos y publicados en formato libro.

 

Por último, me gustaría comentar que este repaso visual sólo muestra las portadas originales de los libros (en el caso que no lo sean, el cartel de alguna exposición importante o un retrato del fotógrafo, en menos casos) y algunas imágenes para entender de qué va el  proyecto, sin textos explicativos. La idea de no poner textos explicativos, es una trampa, en el buen sentido de la palabra.

Y sirve para que ustedes, queridos lectores, entren en complicidad con el documento (publicado en ISSUU)  y vayan dilucidando porque son diferenciales. Esto lo hago para que el trabajo no sólo sea un documento historicista más; sino un ejercicio de reflexión e interacción, y que puede ser útil y positivo para vuestro entendimiento de la fotografía.

 

 

 

 

Si lo desean, pueden dejar sus respuestas, aquí abajo, en los comentarios del post. Intentaré responder cualquier duda al respecto.

¡Muchas gracias!