Rain on the Baltic por Jon Gorospe

Cuando vivía en Lituania, entre 2012 y 2013, en la costa este del mar Báltico, realicé numerosos viajes a lo largo y ancho del territorio que a lo largo de la historia ha sido invadido y ocupado por violentos regímenes.

El mar, las zonas portuarias, la arquitectura monocorde de las viviendas y los densos bosques boreales se convirtieron en el telón de fondo sobre el que, poco a poco, fui proyectando un imaginario propio a partir del cual contar y entender mi paso por aquellos lugares. El Hielo, la niebla, la nieve y la lluvia se convirtieron muy pronto en las marcas inevitables del clima y del paisaje y, en buena medida, determinaron los límites y las fronteras de mi relato.

Comprobé cómo el paisaje nos influye, nos cala y nos ahonda, moldea nuestra sensibilidad visual y determina nuestras respuestas emocionales a las proporciones del territorio.

La lluvia como proceso erosivo y configurador de la geología y del paisaje anímico. Camino a la disolución de la materia en el que la individualidad está llamada a disiparse. A perderse.

© Jon Gorospe · Rain on the Baltic
© Jon Gorospe · Rain on the Baltic

 


Jon Gorospe

Jon Gorospe (Vitoria, 1986) graduado en Artes Gráficas en la EASD del País Vasco y la Faculty of Arts de Lituania. Se dedica a la producción de obra como creador, que combina con la labor de estudio y comprensión de la imagen desde un punto de vista teórico. Trabaja en la producción de contenido audiovisual. En la actualidad reside en Noruega.


Enlaces

Web Jon Gorospe