“Es mejor liberarse de etiquetas, porque en ocasiones estas encasillan y podrían limitar la creatividad” Nayeli Cruz

Entrevista en QuitarFotos a Nayeli Cruz por Jordi Simón.

 

En esta ocasión hablamos con Nayeli Cruz, de quien destacamos una frase que según nos dice para crear libremente: “Es mejor liberarse de etiquetas, porque en ocasiones estas encasillan y podrían limitar la creatividad”

 

¿Cuándo y cómo viene tu interés por la fotografía de calle? 

Mi interés comenzó en el año 2009, cuando tomé mi primer taller de fotografía. Yo desconocía por completo este género fotográfico, mi entonces profesor fue Mark Powell, un gran fotógrafo de calle. Poco a poco me fui adentrando en otros géneros de la fotografía pero considero que esta etapa fue fundamental en mi formación. Posteriormente conocí el trabajo de otros extraordinarios fotógrafos callejeros  y me comenzó a apasionar mucho más este tipo de foto, me inspira su trabajo y me inspira la calle.  

Fotografía perfil Nayeli Cruz

En una entrevista reciente comentabas que habías estudiado psicología porque te interesaba conocer el comportamiento humano. ¿La fotografía es la forma adecuada para conocerlo mejor?

No es necesariamente  la forma más adecuada, se hacen aproximaciones diferentes a las personas dependiendo de si se realizan desde la psicología o desde la fotografía. Ambas tienen sus propias finalidades y sus propios códigos, aunque ambas son igual de interesantes para mí. Lo que sí es cierto es, que al momento de salir con mi cámara y comenzar a fotografiar, llevo conmigo esa formación y a través de la foto he logrado conocer a muchas personas, sus contextos, sus dinámicas, la forma en que interactúan, ser inclusive en momentos participé de esa dinámica. Por decirlo de otra manera, la fotografía me ha permitido convivir de manera directa,  sentir, reinterpretar inclusive la realidad que estoy observando.

 

 

Fotografía © Nayeli Cruz
Fotografía © Nayeli Cruz

 


Te defines como una “fotógrafa documental de calle” ¿Qué implica esa definición?

Pienso que separaría ambos conceptos, aunque en realidad la fotografía callejera tiene muchos componentes documentales en su contenido. Considero también que es mejor liberarse de etiquetas, porque en ocasiones estas encasillan a quien se las coloca y podrían limitar su creatividad o intereses. Pienso que es mejor crear libremente, partiendo de las inquietudes y necesidades que surjan en determinado momento.

Muchos fotógrafos han definido México como un país surrealista por varios motivos. En este contexto, ¿cómo explicas el componente surrealista que poseen tus propias fotografías?

México es un país inspirador y mágico, en ocasiones solo hace falta salir a la calle para apreciarlo: las tradiciones están llenas de misticismo, las creencias, las costumbres en cada población son muy particulares así como la estética que muchos imprimen a sus hogares, negocios o a sí mismos; esto es muy estimulante para un fotógrafo, aunado además a que siempre sentí una gran pasión por el surrealismo; hay tantos artistas que tengo en mente ahora mismo que me han inspirado y han influido de manera importante en mí.

 

 

Fotografía © Nayeli Cruz
Fotografía © Nayeli Cruz

 

 

Dentro de la fotografía documental en México hay grandes fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Juan Rulfo o Grabriela Iturbe ganadora del premio Photoespaña 2010.  Nayeli, ¿Cómo ves la nueva camada de fotógrafos documentalistas en tu país? ¿Nos puedes nombrar alguno al cual admires?

¡Qué buena pregunta! México tiene extraordinarios fotógrafos,  hay mucho talento emergente y ya consolidado. Patricia Aridjis, Maya Goded, Antonio Turok, Eniac Martínez son algunos ejemplos que me vienen a la mente ahora… pero claro, hay muchos nombres más.

 

 

Fotografía © Nayeli Cruz
Fotografía © Nayeli Cruz

 

Al momento de salir con mi cámara y comenzar a fotografiar, llevo conmigo esa formación y a través de la foto he logrado conocer a muchas personas, sus contextos, sus dinámicas, la forma en que interactúan, ser inclusive en momentos participé de esa dinámica. Por decirlo de otra manera, la fotografía me ha permitido convivir de manera directa,  sentir, reinterpretar inclusive la realidad que estoy observando.

Fotografía © Nayeli Cruz

Muchos fotógrafos pasamos épocas en que tenemos pequeñas crisis de inspiración y necesitamos volver a observar a esos fotógrafos favoritos. ¿En quién te inspiras a la hora de hacer fotografías?

Tienes mucha razón, Alex Webb es siempre una gran inspiración para mí, David Alan Harvey, Alec Soth, Sally Mann y Jonas Bendiksen son otros grandes nombres. Nuevamente me sucede lo mismo, hay muchos grandes fotógrafos cuyo trabajo me apasiona y me motiva, pero por el momento puedo mencionar a éstos.

 

 

Fotografía © Nayeli Cruz
Fotografía © Nayeli Cruz

 

 

Además de observar el trabajo de grandes fotógrafos, ¿qué intereses más allá de la fotografía utilizas para mejorar tu universo creativo?

Me encanta el cine, la pintura, la música me inspira demasiado, en ocasiones me gusta tomar fotos mientras escucho ciertas canciones ya que genera en mí diferentes emociones; la literatura aporta mucho de igual manera, la recomiendo por completo… un buen libro llena la mente de ideas creativas que se pueden transformar en una gran foto. Hay que alimentar la mente siempre.

 


 

Nayeli Cruz

Es Licenciada en Psicología por la UNAM. Su formación fotográfica se ha desarrollado en diversos talleres impartidos en el FARO de Oriente, la Secretaría de Cultura, el Programa de Formación Fotoensayo Pachuca y el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios como la Fundación Héctor García, la Escuela de Periodismo Carlos Septien García, el Centro Cultural Tlatelolco, el FARO de Oriente y la Galería ArtPrint Photo Gallery.

Se ha desarrollado en el ámbito fotoperiodístico, la fotografía de calle y documental publicando su trabajo en periódicos de distribución nacional, revistas, libros impresos, así como en diversos portales electrónicos nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente e impartiendo talleres en múltiples espacios educativos.

 


Enlaces Nayeli Cruz

Web de Nayeli Cruz: www.nayelicruzbonilla.com
Flickr de Nayeli Cruz: www.flickr.com/acidalnaype
Instagram de Nayeli Cruz:: @nayelee.cruz