Entrelíneas con Ivan Margot

 

En esta ocasión hablamos con Ivan Margot en “Entrelíneas” de QuitarFotos, un espacio intermedio que no llega a ser un reportaje, ni una entrevista en profundidad, pero que intenta indagar en el corazón fotográfico del entrevistado.

 

Defínete como fotógrafo.

Como fotógrafo de calle, que es así como me defino, mi línea de trabajo es muy diferente a la que he tenido durante los años en los que me he dedicado al diseño gráfico.

La metodología de un diseñador gráfico no es sencilla: implica trabajar en diferentes campos, que van desde el planteamiento de la idea del cliente, su conceptualización hasta alcanzar finalmente el diseño definitivo. Con lo que el proceso creativo pasa por una situación inicial compleja y confusa debiendo finalmente alcanzar su máxima sintetización.

Así, una imagen corporativa sencilla suele tener un mayor impacto visual y por lo tanto comunica de una forma más potente. Todo este trabajo implica un guión bien estructurado y una metodología minuciosa donde no hay lugar para muchas improvisaciones.

Con la fotografía de calle, siempre presente en todos estos años dedicados al diseño, ya no parto de la idea propuesta por un tercero, con lo que me planteo la situación de forma inversa: es decir, busco lugares aparentemente anodinos, a la espera de ese momento que me permita transformar esa aparente sencillez del lugar en un momento de mayor complejidad visual. Imágenes que a mi juicio dan más juego y que permiten tener más de una sola lectura. Para esto, necesito trabajar sin la necesidad de seguir un guión preestablecido, dejando que las cosas fluyan.

No parto de la idea de hacer un reportaje, de situar mis imágenes en un contexto determinado, de contar una historia con un inicio y un final. No quiero que la idea de un proyecto concreto me limite la creatividad. Trabajo más por intuición. De esta manera, me encuentro mucho más libre.

 

Busco lugares aparentemente anodinos, a la espera de ese momento que me permita transformar esa aparente sencillez del lugar en un momento de mayor complejidad visual. Imágenes que a mi juicio dan más juego y que permiten tener más de una sola lectura.

 

En definitiva, mi objetivo como fotógrafo de calle consiste en estar en un lugar potencialmente interesante en el momento adecuado donde pueda surgir la espontaneidad y la improvisación. ¡Es ahí donde pongo toda mi energía!

 

 

Fotografía © Ivan Margot
Fotografía © Ivan Margot

 

Imágenes que a mi juicio dan más juego y que permiten tener más de una sola lectura. Para esto, necesito trabajar sin la necesidad de seguir un guión preestablecido, dejando que las cosas fluyan.

Fotografía de perfil Ivan Margot

Explica cómo y por qué eliges este género fotográfico.

Pues es un poco por todo lo comentado anteriormente. La fotografía de calle me ha permitido desarrollarme a nivel creativo de una manera más espontánea y con menos ataduras. También me ha permitido conciliarlo con otra de mis grandes pasiones: los viajes.

¿Quiénes son tus referentes fotográficos y por qué?

Harry Gruyaert: por su composición, grafismo y cromatismo
Jonas Bendiksen: por sus reportajes en barrios marginados. “The places we live”
Ernesto Bazan: por su manera de contar historias
Alex Webb: por ser un referente a todos los niveles
Steve McCurry: por el sentido de la fotografía documental de viaje

Una buena fotografía es… suele permanecer en la memoria.

La fotografía que se me escapó… pasa a menudo por una razón u otra. A veces da un poco de rabia.

La mejor cámara para mi es… con la que te encuentres más a gusto. No le doy demasiada importancia a este tema.

En mi mochila llevo… una leicaQ, 3 baterias, tarjetas, y una libreta de notas.

 

Tu fotografía o proyecto favorito.

Esta fotografía podría resumir en gran parte, la manera de trabajar que tengo en estos momentos: imagen compleja compuesta de varios planos en una situación espontánea donde la improvisación y la intuición están presentes.

 

 

Fotografía © Ivan Margot
Fotografía © Ivan Margot

 

 

Y ya de forma personal, estoy llevando a cabo un proyecto más pequeño en fotografía analógica en color. En este caso, acabo de comenzar pero que tengo muchas ganas de comprobar hasta dónde llego, aunque todavía me queda mucho trabajo y muchos meses por delante.

 


Enlaces de Ivan Margot

Web de Ivan Margot: www.imargot.com

Instagram de  Ivan Margot: https://www.instagram.com/ivan.margot/

Facebook de  Ivan Margot: https://www.facebook.com/ivanmargot.design