Entrelíneas con Guille Ibáñez

Defínete como fotógrafo y cómo y por qué eliges este género fotográfico.

Empecé en la fotografía hace relativamente poco tiempo, unos tres años. Tras mucha experimentación (y chapuzas visuales de todo tipo), comencé a sentir la llamada de la calle de una forma poderosa, excitante. Mientras experimentaba, descubría otra gente (y colectivos) que hacían fotos en la calle y también empezaba a comprar libros de maestros como Gruyaert, Webb, Hara, Rodero, etc…

Un momento crucial fue cuando me topé con la web de un fotógrafo polaco llamado Maciej (Magic) Dakowicz que organizaba workshops en el Sureste Asiático. Fui con Maciej y otros a Myanmar (Birmania) un par de veces y estas experiencias transformaron radicalmente la forma que tenía de mirar las cosas y mis propios alrededores. Especialmente después de la segunda visita, volví a casa con un ansia fotográfica que me empezó a empujar hacia otro tipo de ‘proyectos’ más ambiciosos. Desde entonces es un no parar de viajes y fotos que poco a poco me hacen evolucionar hacia un estilo más documental que intenta decir cosas a través de fotografías que hablan las unas con las otras. Supongo que mi formación como cineasta juega un papel importante en la dirección a la que me quiero dirigir como fotógrafo.

Fotografía de Perfil Guille Ibáñez

Unh buena fotografía es… la que hace preguntas y no las responde.

La fotografía que se me escapó… muchas. Si no tomé ninguna foto de la escena en cuestión entonces se olvida y ya está, pero si da la casualidad de que has fotografiado la escena y por una u otra razón no has conseguido la imagen perfecta, entonces es peor porque las otras fotos son prueba viva del fallo y están ahí para torturarte de por vida, jejeje.

La mejor cámara para mi es…  la que me hace la vida fácil y me da la libertad necesaria para fotografiar en cualquier momento y durante largas horas, en este caso para mí son las Fujifilm (específicamente XT-1/XT-2).

En mi mochila llevo… aparte de la cámara, baterías, etc.. una botella de agua y un cuadernillo para apuntar cualquier tontería que se me ocurra mientras estoy haciendo fotos.

Tu fotografía o proyecto favorito. Tengo varias fotografías favoritas pero esta la he elegido porque ilustra bastante bien mi proyecto favorito, “Tierra Santa” (Holy Land).
 Como emigrante establecido fuera de su país durante mucho tiempo (cerca de 15 años), hace un par de años empecé a hacer viajes a lo largo y ancho de España para fotografiar fiestas, pueblos, ciudades y gente como una forma de reconectar con mi pasado, restablecer vínculos y quizás encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué queda de mi tierra en mí después de todo este tiempo?  
Lo que llevo encontrado hasta ahora es un país lleno de contrastes, tan brutal como encantador, tosco y tierno pero siempre siempre, excesivo. Un país muy dual, como yo.

 

Fotografía © Guille Ibánez
Fotografía © Guille Ibánez

 

 


Enlaces de Guille Ibañez

Web de Guille Ibañez: http://www.guilleibanez.com/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/vivalazoom/
Instagram: instagram.com/guilleibanez_photo
Twitter: https://twitter.com/guille_la_zoom