“Decidirme por la autoedición responde a un reto personal” Cuaderno de Nostalgias

Entrevista a Luis Corrales por Jordi Simon

Cada día más los fotógrafos optan por la autoedición de su propio libro. El hecho de que no existan muchas editoriales que publiquen trabajos de fotógrafos emergentes; la idea de financiarse un proyecto a través del micromecenazgo (crowdfunding) y una edición más personalizada y libre son factores clave para decidirse por esta opción. Luis Corrales, fotógrafo nacido en Sevilla y que en la actualidad reside en Viena, Austria, está inmerso en la autoedición de su primer libro. Es por todo ello que nos pusimos en contacto con él para saber un poco más de todo este asunto.

En un proceso tan difícil como es la autoedición de un libro, ¿cuáles son las razones que te llevaron a tomar esta decisión de crear tu propio libro?

Después de unos 10 años viviendo la fotografía de forma muy intensa y con varios miles de fotos en la mochila, este año me ha parecido un buen momento para hacer un alto, echar la vista atrás y tratar de recopilar algunas de ellas en forma de libro. El hecho de decidirme por la autoedición responde a un reto personal de llevar a cabo todo el proceso sin ayuda externa, controlando todos los pasos por los que pasa la edición de un libro. Me gusta de por sí cualquier proceso artesanal (una de las razones por las que sigo utilizando cámaras analógicas y revelando en casa) y la sensación tan reconfortante de realizar algo con tus propias manos.

© Luis Corrales · "Cuaderno de Nostalgias"
© Luis Corrales · “Cuaderno de Nostalgias”
© Luis Corrales · "Cuaderno de Nostalgias"
© Luis Corrales · “Cuaderno de Nostalgias”

En la creación de un libro de fotografía intervienen varios procesos: diseño, encuadernación, selección del papel adecuado , publicidad, distribución… Explícanos un poco la gestión de estos procesos.

En mi caso he ido descubriendo cada paso según iba avanzando. Comencé con un curso rápido de encuadernación y luego fui leyendo e informándome todo lo posible sobre el resto del proceso. Una cierta planificación ayuda, pero también se trata de ir probando distintas opciones. Por ejemplo, es muy difícil acertar a la primera con el tipo de papel fotográfico o el color de las tapas. La elección de la impresora (si es que se decide también imprimir de forma casera) tampoco es tarea fácil. Yo tuve que revender la primera que compré porque producía un blanco y negro deficiente, aún siendo una impresora fotográfica de calidad. Acostumbrado a positivar en la cámara oscura, jamás pensé que el blanco y negro digital fuera tan difícil de conseguir. En cuanto a publicidad y distribución, tampoco tengo grandes ambiciones: la confección de cada ejemplar cuesta varias horas de trabajo y en principio pretendo hacer una pequeña tirada de quizás 15 o 20 ejemplares. Más tarde, iremos viendo.

© Fotografía Luis Corrales, Sevilla
© Fotografía Luis Corrales, Sevilla

Luis, ¿por qué el libro se va a llamar “ Cuaderno de nostalgias”? Explícanos además qué fotografías veremos dentro.

El título lo tomé de un blog que llevé durante algunos años en el que mezclaba fotografías con pequeños textos poéticos. De aquel proyecto a éste no han sobrevivido ni las fotos, pero el título da idea de la atmósfera que pretendo mantener a lo largo del libro. Son pequeñas nostalgias fotográficas muy distintas entre sí, si bien todas muy personales. Lo que me interesa es más bien la impresión que cause el conjunto, y conseguir un efecto homogéneo a lo largo de las páginas.

© Fotografía Luis Corrales, Ramsau
© Fotografía Luis Corrales, Ramsau
© Fotografía Luis Corrales, Ramsau
© Fotografía Luis Corrales, Ramsau

¿Cuándo estará en venta y dónde lo podremos comprar?

¡Buena pregunta! Los primeros ejemplares ya están disponibles. El proceso de autoedición es muy exigente y bastante más caro que realizar un fotolibro a través de una imprenta, con lo que el precio de los libros no va a ser precisamente barato. El cariño y la dedicación que hay detrás de ello es algo que en este mundo digitalizado no todo el mundo está dispuesto a apreciar, supongo. Pero veremos. Mi intención es también ofrecer copias de gran calidad en papel baritado de algunas de las fotos del libro. Trataré de coordinarlo todo a través de mi página web.

Gracias por vuestro interés.


Enlaces

Web Luis Corrales
Enlace a “Cuaderno de Nostalgias” © Luis Corrales