CIELOSNEGROS por Joselure

“Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros. Son iguales a nosotros.” República, Libro VII. Platón.

Cielosnegros es un lugar donde la vida se arrastra como en un hormiguero. Un paisaje abierto que la noche convierte en un interior que ahora descubro como propio. Un lugar al que acudo a fotografiar la tensión de un suceso que está por acontecer y al que sus habitantes parecen haberse habituado.

Plantado en la oscuridad de lo que a todas luces es un invierno en el corazón, siento la brisa gélida de la madrugada colarse por las bocamangas de mis ropas.

El flameo de una prenda abandonada, el saludo del maíz ahora verde luego crujiente, el chorreo apagado de la orina contra la tierra son los sonidos que acompañan al silencio absoluto de un cielo del que se esconden hasta las estrellas.

Hay un devenir incómodo tras los cruces de miradas que de tan insolentes las capturo francas y lo inerte cobra vida en un sembrado de preguntas yermas, los aromas ceden sitio a un vaho que quema y yo soy un intruso en la vida de esta gente que de tan ajena quiero y siento como propia.

 

Fotografía © Joselure, de la Serie "Cielosnegros".
Fotografía © Joselure, de la Serie “Cielosnegros”.

Joselure

José Luís Revuelta Ibáñez (Bilbao, 1961) . En 1976 ya tenía mi propio laboratorio de revelado en casa. Toda mi vida he hecho fotografías. Mi pasión se transformó en una nueva forma de expresión cuando en 2013 me matriculé en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC Bilbao) donde conocí a mi mentor y amigo, el fotógrafo Ricky Dávila. Alberto García-Alíx, Eduardo Momeñe, Gonzalo Azumendi, Jorge Flores, Mikel Alonso, Pablo Juliá, Cristóbal Hara, Antón Goiri, Tiago Da Cruz, Juan Valbuena, José Ramón Bás, Nacho Gabrielli, Vicente Paredes, Ricardo Cases, José Manuel Navia, Antonio M. Xoubanova, Aleix Plademunt, David Jimenez, Lurdes Basolí, Chema Conesa, Peyo Álvarez…  son algunos de los profesores que he tenido. También Vari Caramés, Carlos Canal, Jon Cazenave, Paco Gómez, Juanan Requena, Piko Zulueta, Ixone Sadaba, Juan Manuel Castro Prieto, Roger Guaus, Josu Venero, Imanol Marrodán, Jesús Mari Arruabarrena, Iñaki Izquierdo, Miguel Oriola…y tantos otros a los que debo tanto. En especial su generosidad, su paciencia y su cariño.

 

Fotografía de perfil de José Luís Revuelta Ibáñez

 


Enlaces

Web personal de José Luis Revuelta: www.joselure.com

 


Galería Fotográfica del Proyecto “CIELOSNEGROS” por  Joselure.